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Quejas de agencias por penalizaciones al abandonar grupos de gestión

Quejas de agencias por penalizaciones al abandonar grupos de gestión

Cuando una agencia de viajes entra en un grupo de gestión firma un contrato por un tiempo determinado. A veces por tres años más prórrogas anuales, y otras por años renovables. Algunos grupos incluyen en los contratos cláusulas que advierten de que, si la agencias decide darse de baja antes de que se cumpla el año, tienen que pagar lo que resta de cuota.

Esto es considerado por algunas agencias que se han visto en esa situación, como una cláusula abusiva, mientras que, por su parte, los grupos que la aplican señalan que “es una cláusula que muchos grupos comenzamos a aplicar hace años, cuando veíamos que había agencias que se daban de alta en primavera, se llevaban las comisiones de las ventas del verano, y luego se daban de baja”, indica el presidente de Airmet, Juan José Oliván, quien añade que “a nosotros también se nos ha quejado alguna agencia que se ha querido venir con nosotros, y a la que su anterior grupo le ha exigido el cumplimiento de esa cláusula”.

Mientras que desde el grupo Bytour, su director general, José Antonio Moyano, se lamenta de que “hay unas 15 agencias de Airmet, interesadas en venirse con nosotros, que están afectadas por esa cláusula de rescisión”.



Esa cláusula de rescisión, que no incluyen todos los grupos en sus contratos (otros, como GEA, exige el preaviso con un mes de antelación), está siendo motivo de debate en grupos de agencias en las redes sociales. Si bien es difícil separar la pura información de la promoción que aprovechan otros grupos para hacer más agencias clientes.

Incluso hay agencias que consideran abusiva esa cláusula basándose en lo ocurrido con las operadoras de telefonía en sus contratos de permanencia, finalmente considerados ilegales si las penalizaciones al cliente que se va antes del fin del contrato no son proporcionales al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado.
Fuente: Hosteltur



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